Certificado Médico: Requisitos, Paso a Paso y MÁS

El Certificado Médico  es un documento de gran uso y utilidad en el país. Es exigido comúnmente a los especialistas en medicina, con el propósito de comprobar ante terceras personas el estado o condiciones de salud de una persona. Esta comprobación puede ser ante un empleador justificando de esta forma la inasistencia al trabajo.

Este certificado no es únicamente un justificativo. Sino también, es de gran utilidad a nivel informativo y de conocimiento sobre el estado general de salud de una persona. Además, sirve de advertencia en caso de sospechar alguna anomalía.

En este artículo puede revisar la información relacionada con el procedimiento, requisitos y características de este documento. Haga la lectura y compártala con sus allegados.

Certificado Médico

Requisitos para el Certificado Médico

Para obtener el Certificado Médico en el Perú debe hacer la solicitud de la cita en el ente con potestad para emitir el documento. Asimismo, debe pagar 13 Soles que es el costo del trámite. Los requisitos son los que a continuación se mencionan:

Debe comunicarse con los siguientes números telefónicos para la atención al público y hacer la cita con suficiente anticipación. En caso de ser una empresa, debe hacerlo a través de la dirección de correo electrónico correspondiente de la municipalidad.

  • Debe realizar el pago de 13 Soles correspondiente a la realización del trámite. Debe hacerlo en la sede en la taquilla de pago.
  • El comprobante de pago debe consignar el día de la cita.
  • También, debe consignar el pasaporte en caso de ser extranjero.
  • No requiere estar en ayunas.
  • Igualmente, una fotografía tamaño carnet.
  • Además, debe presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • El trámite es estrictamente personal, por lo tanto no debe acudir con acompañantes ni con menores de edad.
  • Asimismo, debe estar unos 10 minutos antes de la hora programada para la cita.
  • No debe acudir fuera de horario porque no será atendido.

Requisitos para el Certificado Médico

Paso a Paso para Obtener el Certificado Médico

Para lograr conseguir el Certificado Médico tan importante y requerido actualmente, se deben seguir los pasos que a continuación se mencionan:

  • Debe hacer el registro de datos en el Servicio de Certificados de Salud.
  • También, no debe olvidar tener una evaluación médica anterior.
  • Asimismo, debe hacerse un examen serológico que es usado para el descarte de Sífilis mediante la muestra de sangre. No se requiere estar en ayunas.
  • Igualmente, se pueden obtener una Consejería para VIH-ETS y Planificación Familiar, en caso de una solicitud de Certificado Pre-Nupcial.
  • Se debe consignar una fotografía en tamaño carnet o pasaporte. Esto en los casos que la solicitud del certificado es por razón de estudio, trabajo, deporte o viaje.

Paso a paso para obtener el Certificado Médico

Características del Certificado Médico

Respecto al costo de los exámenes médicos correspondientes al certificado médico tienen costos variables que dependen del centro de salud al cual se acuda. Varían los costos entre 100 a 200 Soles.

En cuanto al contenido del Certificado Médico este se corresponde con cada caso particular. En las siguientes líneas se muestran los datos que debe tener el certificado otorgado en caso de discapacidad por razones de enfermedad o accidente común:

  • Identificación del paciente, nombres y apellidos respectivamente.
  • Fecha de inicio y de culminación del lapso de discapacidad.
  • También, la fecha de la emisión del certificado.
  • Igualmente, debe tener la firma del profesional del área de salud de acuerdo al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).
  • Asimismo, debe contar con el sello del médico tratante de forma legible.

Si el certificado médico es obtenido en el exterior, entonces debe estar debidamente visado o apostillado por el Consulado del Perú. De acuerdo con la Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud, se obtiene desde el día 21 de discapacidad.

En los primeros 20 días de discapacidad el patrono o empleador tiene la obligación de realizar la remuneración. Esto se corresponde al primer periodo.

En un segundo periodo luego del vigésimo primer día, se hace la entrega del documento de discapacidad temporal, cumpliendo de forma adecuada con todos los requisitos solicitados.

En estos casos de discapacidad por accidente o enfermedad la entrega del Certificado Médico debe tener los datos ya mencionados. Tome en cuenta, que cada vez que se presenta el documento ante un ente u organismo, este debe confiar basado en el principio de Presunción de Veracidad.

Así pues, el Certificado Médico es un documento de carácter público si lo emite un profesional del área de la salud que esté laborando como funcionario público. De no ser este el caso cuando es emitido por cualquier otro especialista o profesional particular es considerado de carácter privado.

CMDenominaciones del Certificado

En el Perú este documento tiene distintas denominaciones tales como:

  • Certificado de Salud.
  • También, se denomina Certificado de Atención en Salud.
  • Asimismo, Certificado de Discapacidad Temporal para el trabajo.
  • Igualmente, puede ser Certificado Médico Particular.

Todo va a depender de la persona y el lugar que expida el certificado. De allí la importancia de conocer sus características y el uso correspondiente.

Características del Certificado Médico

¿Para Qué Sirve?

El Certificado Médico es un documento que sirve para justificar e informar el porqué de las inasistencias al trabajo de un empleado, además indicar que son ajenas al deseo y voluntad del trabajador. El certificado especifica en detalle que padece, cuáles son los síntomas de la enfermedad que pudiera padecer el individuo, o las causas del accidente si es el caso y los cuidados y tratamiento respectivo.

Sirve para acreditar ante el patrono o empleador que el trabajador está en situación de descanso médico. Además, es importante para que durante los primeros 20 días siga recibiendo la remuneración correspondiente.

para qué sirve

¿Qué es el Certificado Médico?

El Certificado Médico o el Certificado de Salud es un documento que especifica de manera detallada el estado de salud de una persona. Sirve de información en caso de padecer de algún tipo de enfermedad, respiratoria sexual, contagiosa, entre otras.

Es un documento altamente solicitado por las organizaciones o empresas por distintos motivos, puede ser por viaje, trabajo, estudios, o cualquier otra razón. Dentro de este trámite se encuentran los tipos de Certificado Médico y son los que a continuación se describen:

Tipos de Certificados

Certificados privados u ordinarios

Está el Certificado Médico particular donde se certifica el diagnóstico, tratamiento, el descanso físico requerido y la duración correspondiente. Lo emiten los entes autorizados.

Certificados públicos y oficiales.

En este caso ocurre lo siguiente:

  • Otorgamiento del certificado de discapacidad temporal para el trabajo, este es un documento que otorgan los entes públicos.
  • En el certificado se hace constar la razón por cual el empleado se encuentra temporalmente discapacitado. Puede ser por un accidente, maternidad, enfermedad, entre otros.
  • Además, debe indicar el tiempo del permiso involuntario.
  • Es un documento de salud física y mental que lo emite un profesional en el área.
  • En el caso de los certificados médicos de maternidad, es un derecho que tienen las trabajadoras en estado de gestación.
  • De acuerdo a lo que indica la ley deben disfrutar de 45 días de descanso prenatal y 45 días de descanso postnatal.
  • El Certificado médico de vacunación lo expiden a solicitud de personas migrantes. Sirve para demostrar una determinada condición sanitaria derivada de ciertas patologías ya controladas. Es el caso del sarampión o fiebre amarilla.

Quien elabora un certificado médico falsificado, será privado de libertad con una pena no mayor a los tres años y también, será inhabilitado  hasta por dos años.

Si la certificación emitida pretende internar a una persona en algún centro de salud, la pena privativa de libertad al médico que se prestó para esta situación es de un lapso que oscila entre los tres y seis años.

Igualmente, el profesional de la medicina queda inhabilitado por un tiempo que va desde los dos a los cuatro años de acuerdo a la ley. Jurídicamente si existe una aplicación errada derivada la responsabilidad del profesional que otorgó el certificado.

Si quiere recibir un aval sobre el profesional que emitió el certificado puede hacerlo en este enlace y así verificar la titularidad del especialista que suscribe el documento.

Finalizada la lectura, ya está más informado acerca del Certificado Médico y sus diferentes aplicaciones. Ahora debe compartir la información con sus amigos o con quien considere le sea de utilidad.

Qué es


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Médico te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Depósito

Certificado de Depósito

¿Certificado de Depósito? En la actualidad este trámite es el más mencionado y en desarrollo que existe aparte de todo…

Certificado de Fumigación

Certificado de Fumigación

El Certificado de Fumigación es un documento que acredita que se prestaron exitosamente estos servicios. Lo entrega el técnico una…

Certificado BASC

Certificado BASC

El Certificado BASC es un documento muy solicitado por las empresas dedicadas al comercio internacional. Poseer este certificado les permite…

Deja un comentario