Certificado Defunción en Uruguay: Solicitud, Qué es y MÁS

El Certificado de Defunción en Uruguay es un documento muy importante que es llenado por el doctor encargado de la persona fallecida. En este documento, se encontrará toda la información correspondiente del fallecido, nombre, cédula de identidad, fecha y hora de la muerte, entre otras cosas.

En este articulo le explicaremos todo lo relacionado al Certificado de Defunción en Uruguay, qué es, cómo solicitarlo, dónde solicitarlo y mucho más. Si considera que esta información puede servirle a algún familiar o amigo, no dude en compartirla.

ertificado de Defunción en Uruguay

¿Qué es el Certificado de Defunción en Uruguay?

La muerte de un familiar o un amigo muy cercano suelen ser bastantes dolorosas y de vez en cuando inesperadas. Ante esta situación, siempre es importante mantener la calma y estar tranquilos, aunque resulte casi imposible, es necesario para manejar todo lo que viene después.

La certificación de la muerte de una persona digamos que es uno de los procesos más difíciles tanto para el médico encargado como para los familiares de la persona fallecida. La certificación, es un acto legal y administrativos que va a permitir que llevemos a cabo diferentes trámites.

El Certificado de Defunción en Uruguay es un documento que va a acreditar que una persona ha fallecido. Actualmente existen dos modelos de certificado de defunción, uno impreso y el otro electrónico.

El certificado de defunción debe ser llenado de manera correcta, esta con el fin de poder evitar cualquier tipo de inconveniente a lo largo del proceso, el médico encargado de completarlo debe estar muy al tanto de todos los datos que debe colocar.

Como indicamos anteriormente, la muerte de una persona acarrea una serie de trámites y procedimientos legales y administrativos, por lo cual, es indispensable contar con este certificado. Existen muchísimas razones comunes para solicitar el certificado, todo dependerá del uso que se le de al mismo.

Debe tener en cuenta que las personas encargadas para retirar el certificado son:

  • El médico firmante.
  • El servicio de salud al que pertenecía el/la fallecido/a.
  • Los familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad.
  • Los concubinos con más de cinco años de vida en común.
  • Los beneficiarios de los seguros de vida de la persona fallecida.

Es importante recalcar que este trámite es muy sencillo de realizar solo tendrá que tomar en cuenta ciertas cosas que se lo iremos explicando a lo largo de todo el artículo. ¡Tome nota si lo considera necesario y preste mucha atención! 

Requisitos

Uno de los documentos más importantes que usted necesita para resolver los asuntos personales de su ser querido es un certificado de defunción. Las compañías de seguros, la Administración del Seguro Social y otras agencias pueden solicitar copias certificadas del certificado de defunción como prueba de la muerte. Las copias certificadas se imprimen en un papel especial que no se puede duplicar con facilidad.

Antes de solicitar el Certificado de Defunción en Uruguay es importante tener en cuenta que va a necesitar de ciertos requisitos para poder llevar a cabo todo el procedimiento. A continuación, le haremos saber cuáles son estos requisitos. 

  • Presentación de la partida de defunción más la documentación probatoria de parentesco.
  • Documentación probatoria de parentesco que se debe presentar:
    • En caso de fallecimiento de padres: Partida de Nacimiento del hijo/a.
    • Fallecimiento de hijos: Partida de Nacimiento del fallecido.
    • En caso de fallecimiento de cónyuge: Partida de Matrimonio actual.
  • Para todos los demás casos deberá presentar Certificado Notarial que justifique el vínculo, inclusive si se trata de empresas de servicios fúnebres, agencias de seguros y/o cooperativas de ahorro y crédito.

Asimismo, es importante recalcar que el Certificado de Defunción en Uruguay cuenta con un tiempo determinado para ser entregado. De esta manera, también cuenta con diferentes costos. Depende de sus necesidades y cuán tan rápido lo necesite, usted escogerá el tipo de trámite. Aquí le dejaremos cuáles son:

En caso de que presente alguna duda con respecto al costo del trámite puede comunicarse con el centro de atención del lugar donde vaya a tramitar el Certificado de Defunción en Uruguay (más adelante le haremos saber donde se emite). De esta manera, el personal autorizado podrá ayudarle.

    ¿Dónde se Realiza el Trámite?

    Una de las maneras para poder obtener el Certificado de Defunción en Uruguay es de manera presencial, por esta razón, usted deberá dirigirse a un Registro Civil con toda la documentación solicitada para poder realizar este trámite. A continuación, le indicaremos a donde debe dirigirse:

    Montevideo:

    • Dirección: 18 de Julio 1892.
    • Horario: 09:00 a 15:00.
    • Teléfono: 1934.

    En caso de no encontrarse en Montevideo y necesite saber que oficinas están trabajando o cuál es la más cercana a su domicilio puede comunicarse al siguiente número 1934 4100 o 1934 4101. De esta manera, el personal encargado podrá indicarle toda la información necesaria.

    ¿Cómo se Obtiene el Certificado?

    Hasta el momento, solo existen dos maneras para poder obtener el Certificado de Defunción en Uruguay, por Internet y de forma personal. Usted escogerá la manera que más se ajuste a su necesidad y sobretodo a su comodidad. A continuación, le explicaremos de manera detallada como obtener dicho documento.

    Por Internet:

    1. Debe seleccionar el navegador web de su preferencia para luego ingresar a la página web donde vamos a realizar el trámite.
    2. Debemos iniciar sesión colocando el número de cédula. En caso de no estar registrado, debemos seleccionar la opción de «Registrar» y seguir todos los pasos.
    3. Luego de iniciar sesión debemos buscar el formulario del Certificado de Defunción.
    4. Seguidamente, se reflejará en pantalla dicho formulario. El cual vamos a completar con toda la información que solicitan.

    Debemos recordar que debe poseer todos los datos de la persona fallecida para poder realizar este proceso. También, debe contar con una buena conexión a Internet, para evitar cualquier tipo de inconveniente a la hora de completar el formulario.

    En persona:

    1. Debe dirigirse e la oficina más cercana a su domicilio con toda la documentación ya solicitada.
    2. El personal autorizado se tomará el tiempo de verificar todos los documentos.
    3. Una vez que revisen todos los documentos y se encuentren perfectos, el organismo encargado le hará entrega del certificado.
    4. En caso de no contar aún con el certificado, dependerá del tiempo que demoren las oficinas del Registro Civil o de las secciones Judiciales del interior del país en enviarlo al MSP.

    Como pudo observar ambos procesos para obtener el Certificado de Defunción en Uruguay son sumamente fáciles y rápidos. Solo tiene que tener a la mano toda la documentación solicitada para asi, poder evitar cualquier tipo de atraso en el trámite.

    ¿Quién Emite el Certificado?

    El Ministerio de Salud Pública (MSP) es el «guardián sanitario» de los Certificados de Defunción. Particulares, empresas de seguros, Ministerio de Educación y Cultura (MEC) o empresas de servicios fúnebres pueden requerir una copia del Certificado de Defunción de una persona a efectos sucesorios, de reclamo de seguros y otras prestaciones por causa de defunción.

    El Ministerio de Salud Pública de Uruguay es una de las instituciones que integran el gabinete del poder ejecutivo de ese país. Es el encargado de establecer las políticas y las estrategias en materia de salud pública. Por ello también, es uno de los encargados de emitir el Certificado de Defunción en Uruguay.

    Es importante destacar que la única persona encargada de realizar el certificado de defunción es el médico encargado de la persona fallecida. Es decir, es esta la que debe completar toda la información del formulario, ya que ellos tienen toda la información.

    ¿Para que Sirve el Certificado de Defunción en Uruguay?

    El fallecimiento de una persona abre paso a un periodo en el que son necesarios hacer diversos trámites que muchas veces le son desconocidos a sus familiares. En estos casos, cobra especial relevancia el papel de abogados especializados en herencias.

    El Certificado de Defunción en Uruguay es un documento de suma importancia, el cual le servirá a los familiares para realizar una serie de trámites y procesos legales y por supuesto, de carácter obligatorio. A continuación, le indicaremos para que sirve este certificado ¡Debe estar muy atento!

    Dentro del país.

    • Tramitar sucesión.
    • Herencias.
    • Fines genealógicos.
    • Dar de baja servicios.
    • Pensión, jubilación.
    • Seguros de vida.
    • Cremación.
    • Reducción de cuerpo.
    • Rectificación de partidas y otros trámites públicos o privados dentro del territorio nacional.

    En el exterior y distintos consulados.

    • Partidas legalizadas ante el MRREE y Consulados con traducción a todos los idiomas, para su presentación ante autoridades públicas o privadas fuera del país con entrega a todo el mundo (ciudadanía, renovación de pasaportes, matrimonio).

    El certificado de defunción se debe solicitar en un plazo de 24 horas tras haberse producido el fallecimiento. Es importante que se tome el tiempo de verificar todos los datos que se encuentren en el certificado, es decir:

    • Nombre y apellidos del fallecido/a así como su número de documento de identidad (DNI)
    • Estado civil: soltero/a, casado/a o viudo/a
    • Último domicilio registrado: este dato será importante y que en dicha población será donde se deba liquidar el Impuesto de Sucesiones.

    De esta manera, al momento de verificar que todos los datos estén perfectas, nos podremos evitar ciertos inconvenientes. Ya que podemos tener algunos problemas al momento de generar algún tipo de trámite en cual nos soliciten el certificado.

    Ya tiene toda la información necesaria para solicitar el Certificado de Defunción en Uruguay. 

    Le deseamos mucha suerte en su trámite.

    Gracias por leernos.


    Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Defunción en Uruguay te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

    Deja un comentario