Certificado de Existencia de Títulos Mineros: Pasos, Costos y MÁS

El Certificado de Existencia de Títulos Mineros es un documento muy importante porque se encarga de decir si se otorgan derechos mineros. Cabe señalar que fue emitido por la Administración General de Minas.

Si quieres realizar el trámite del Certificado de Existencia de Títulos Mineros y no sabes cómo, entonces estas leyendo el artículo adecuado, para aclarar tus dudas y conocer los pasos a seguir para obtenerlo, su costo, su función, y qué es.

Certificado de Existencia de Títulos Mineros

Requisitos para el Certificado de Existencia de Títulos Mineros

Generalmente, para iniciar una solicitud de cualquier tipo de certificado, las organizaciones e instituciones necesitan una serie de documentos. Este certificado es un documento legal y no los exime.

Sin embargo, no te angusties, pues a continuación te enseñamos un listado muy detallado de todos los recaudos para que los interesados ​​puedan hacer el proceso de solicitud y emisión de este certificado.

Primero, debemos enfatizar un aspecto importante. Es decir, hay dos formas en que las partes interesadas pueden realizar este proceso. Se encuentran cara a cara en persona y a través de Internet.

Requerimientos Generales

  • El único requisito general para este trámite es el formulario de solicitud. Sin embargo, debe enviarse a Marcelo Pugliesi Sebastiani, Director Nacional de Minería y Geología.
  • Asimismo, el documento debe estar firmado por el solicitante que desea obtener una licencia minera. Además, también se debe reflejar el número de documento y su titular.

Requisitos para el Trámite Online

Ahora bien, cuando queramos solicitar dichos certificados específicos, debemos destacar un aspecto importante. Además, además de los documentos anteriores, para ejecutar esta solicitud de esta forma, también se deben tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • Primero, el solicitante debe tener una cuenta en el sitio web oficial de la agencia de gobierno electrónico y la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
  • No obstante, otra opción es disponer de cédula de identidad electrónica y su correspondiente lector.
  • Finalmente, es fundamental que las partes interesadas presenten los documentos requeridos en un formato permitido.

Por otro lado, mostraremos una lista de los requisitos y pasos necesarios para registrarse en esta agencia para que este y otros procesos se puedan iniciar a través de Internet. Primero, nos enfocamos en los recaudos.

Requisitos para el registro

  • Primero, se debe proporcionar el nombre completo y apellido del titular.
  • Luego, el número de identificación. Debe emitirse en un país de América del Sur.
  • A su vez, el solicitante puede optar por mostrar un pasaporte de cualquier país del mundo.
  • Y el requisito último es una dirección activa de correo electrónico personal.

Pasos para el registro

  • El primer paso es hacer clic en la siguiente opción: Proceso de inicio online.
  • Luego, el interesado deberá completar los datos solicitados.
  • Dar clic en el botón: Aceptar los términos y condiciones y la política de privacidad.
  • Posteriormente, el correo electrónico se enviará a la dirección de correo electrónico proporcionada.
  • En el correo electrónico, haga clic en la siguiente opción: Finalizar Registro.

Pasos a Seguir para Obtener el Certificado de Existencia de Títulos Mineros

Luego de explicar las condiciones necesarias para iniciar este tipo de certificado, continuamos con los pasos que deben seguir todos los interesados ​​para obtener el certificado.

Certificado de Existencia de Títulos Mineros

Primero, debemos enfatizar un aspecto importante. Es decir, hay dos formas en que las partes interesadas pueden realizar este proceso. Estos se realizan en persona o por Internet en esta página web.

Pasos para realizar el trámite a través del Internet

  • Primero, el interesado debe ingresar a la página web correspondiente.
  • Luego debes hacer clic en la siguiente opción: Iniciar el proceso en línea.
  • Asimismo, deberá visitar con el usuario correspondiente, en caso contrario, visitar con la identificación electrónica y el lector correspondiente.
  • Posteriormente, el solicitante deberá completar los datos y la información requerida de acuerdo con las instrucciones.

Pasos para realizar el trámite de forma presencial

  • Primero, el solicitante debe concertar una cita antes de la entrevista presencial.
  • Luego, el interesado deberá dirigirse a la Administración Estatal de Minas y Geología.
  • Luego debe enviar todos los documentos requeridos para continuar con el proceso.
  • Siga las instrucciones oficiales.
  • Y espera a que te avise de la entrega del certificado.

Dirección y Horario de atención

En la ciudad de  Montevideo puedes realizar el trámite:

  • Dirección Nacional de Minería y Geología.
  • Dirección: En Hervidero 2861, entre el Río Grande y la Ricaurte.
  • Número de teléfono de atención al cliente: 2200-1951.
  • Horario de atención al público para Certificados Comunes: de lunes a viernes, a partir de las 09:30 am hasta las 12:00 pm respectivamente.
  • Horario de atención al público para Certificados Urgentes: de lunes a viernes, a partir de las 09:30 am hasta las 14:30 pm respectivamente.
  • Horario de la Tesorería de Dinamige: los días de lunes a viernes, a partir de las 10:00 am hasta las 13:00 pm respectivamente.

Es importante destacar un aspecto importante, es decir, dado que el Poder Ejecutivo lo declaró una emergencia sanitaria nacional, la situación actual es que no se permite la atención al cliente sin agenda y reservas anticipadas. Esta es una medida preventiva y temporal.

Costos del Certificado de Existencia de Títulos Mineros

Ahora bien, este punto de este artículo es uno de los temas que generan mayor desconfianza e incertidumbre. Porque el costo de iniciar ciertos programas suele ser alto. Por esto, te indicamos a continuación el monto a estimar para realizar esta solicitud.

Cabe destacar que existen diferentes importes según el tipo de programa que se desee obtener. Esto quiere decir que si se realizan los siguientes pasos, el precio será diferente: urgente o normal. Ten en cuenta la siguiente información:

  1. Trámite Común: el monto que se pauta para este trámite es de 780 pesos uruguayos.
  2. Trámite Urgente: el precio a pagar por este tipo de trámite es de 1.418 pesos uruguayos.

Certificado de Existencia de Títulos Mineros

A la hora de realizar este tipo de cancelaciones conviene destacar un aspecto muy importante. El caso es que su valor se actualiza cada seis meses. Basado en cambios en el Índice de Precios al Consumidor -IPC-.

Además, todos los solicitantes deben tener en cuenta que cualquiera de estos dos procedimientos debe cancelarse por completo de manera individual y exclusiva cuando se inicia el procedimiento.

Costo por Comisiones

En primer lugar, debemos mencionar que el sistema SPWeb aprueba el pago de deudas a través de una red de cobranza a nivel nacional. Asimismo, permite el pago a través del sistema bancario.

Por tanto, los interesados ​​deben tener en cuenta que este método de pago generará comisiones. Introducir de acuerdo con los siguientes detalles:

Uso del Gateway de pagos de Antel: 0.5% del total en negociación más IVA. Este posee un mínimo de 1.159 UI más el IVA. Y, un monto máximo de 0,3 UR con impuestos ya incluido.

Prima de los medios de pago: Correo Uruguayo, ABITAB y RedPagos. Estos tres medios de pago electrónico poseen un valor de 0,85% aunado a el impuesto del importe total de las transacciones.

Respecto a los tres últimos sistemas de pago, se debe enfatizar que deben tener un precio con impuestos incluidos de al menos 11,20 pesos uruguayos. Además, también tienen un precio con impuestos incluidos de hasta 251,64 pesos uruguayos.

Plazos de entrega

Estos son los plazos estimados que tienen para realizar la respectiva entrega, siempre y cuando se cumplan con todos los requisitos antes detallados:

  1. Trámite común: 7 días.
  2. Trámite urgente: 48 horas.

¿Para Qué Sirve?

Con estos, puede conocer fácilmente la función y el propósito de este certificado. Porque en muchos casos no ha recibido la atención que se merece. Por lo tanto, informamos el propósito de este certificado.

Certificado de Existencia de Títulos Mineros

 

Es así como, tener este certificado es primordial para cualquier ciudadano minero en el territorio del país. Esto se debe a que generalmente se solicita reconocer aspectos importantes de los bienes raíces por propiedades, precios u otros ingresos.

Además, cabe señalar que se destaca que contar con este certificado suma distintos beneficios y ventajas. Uno de estos beneficios es la ejecución de otros trámites. Porque, por lo general, este es el requisito principal y básico para iniciar otras aplicaciones.

Beneficios obtenidos

  • Actividades mineras seguras y menos contaminantes.
  • Hacer que todos los agentes (sociales, económicos y ambientales) estén llenos de confianza y compatibilizar la industria minera con el desarrollo sostenible.
  • Ha aumentado la competitividad de la industria minera.
  • Prevenir accidentes mineros.
  • Mejorar el desempeño ambiental general de la industria.
  • Gestionar adecuadamente los residuos generados, incluido el reciclaje.
  • Sistema compatible con otros sistemas de gestión y auditable.
  • Mejorada la imagen de la minería.

¿Qué es el Certificado de Existencia de Títulos Mineros?

Concluimos este artículo proporcionando una breve definición de este certificado. Pues no es más que un documento, que se encarga de decir si se otorgan los derechos mineros. Cabe señalar que fue emitido por la Administración General de Minas.

Cabe señalar que debido a la situación actual, lo más conveniente y relevante para declarar la atención médica y sanitaria urgente es solicitar dichos certificados a través de Internet.

Sin embargo, si el solicitante decide tomar la decisión en persona, debe recordar que es necesario concertar una cita antes de realizar la atención a través del sitio web. Se trata de una medida preventiva y temporal hasta que la situación actual logre normalizarse o estabilizarse


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Existencia de Títulos Mineros te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado BSE en Uruguay

Certificado BSE en Uruguay

El Certificado BSE en Uruguay es un documento otorgado por parte del Banco de Seguros del Estado. Con lo cual,…

Deja un comentario