Certificado de Liberación de Mercadería: Requisitos, Pasos y MÁS

¿Certificado de Liberación de Mercadería? Es seguro decir que está interesado en obtener este certificado, por lo que es importante que siga leyendo para conocer los requisitos y pasos necesarios para llevarlo a cabo de forma satisfactoria. 

Tenga en cuenta que, este es uno de los tantos certificados que van destinados a personas naturales y jurídicas que hayan nacido o se encuentren en Uruguay. Asimismo conocerás las necesidades fundamentales, los medios a seguir para la interacción, para qué sirve este documento y demás aspectos importantes.

Certificado de Liberación de Mercadería

Requisitos para el Certificado de Liberación de Mercadería

Entre los requisitos previos esenciales para hacer frente a la Declaración de entrega del producto, se encuentran los que se indican a continuación:

  • Presentar la estructura de Autenticación de entrega de productos, copiada y terminada por el candidato.
  • El primer Pase de Bienestar interior, otorgado por la Autoridad de Revisión Veterinaria en el Puesto de Línea.
  • Vía dos (2) del Paso Fronterizo.

Es importante resaltar que, este certificado es usado por la mayoría de los empresarios al momento de acudir a revisiones u auditorias por parte de la aduana, ya que deben ser revisados o monitoreados por algún veterinario antes de exportar dicho ganado. tenga en cuenta que de no cumplir con las exigencias de la ley, puede ser multado y sancionado.

Pasos a Seguir para Obtener el Certificado de Liberación de Mercadería

De forma presencial

  • Tras ingresar a Uruguay a través de un Punto de Línea, el candidato traslada el producto importado a un almacén dispuesto por la División de Negocios de Criaturas de la DGSG.
  • si se trata de un producto que pueda suponer algún tipo de amenaza pertinente para el bienestar del comprador, este almacén dispuesto por la DIA / DGSG, da un Control Veterinario de Autoridad constante de la DIA / DGSG.
  • En las circunstancias actuales, y con posterioridad al vaciado del producto importado, el candidato entrega al Revisor Veterinario Oficial designado los informes adjuntos:
    • Copia de la Declaración de Causa Limpia.
    • El primer Pase de Bienestar Interior, otorgado por la Autoridad de Evaluación Veterinaria en el Puesto Fronterizo.
    • Carretera dos (2) del paso fronterizo.
  • Continuando, con los demás documentos se efectúa la Verificación Documental Previa, de acuerdo a lo que se señala en el siguiente punto.
  • En el caso de que se trate de un stock que no muestre ningún tipo de peligro aplicable para el bienestar del comprador, con todos los informes, continúe vaciando el producto importado y luego complete el Certificado de Liberación de Mercadería.
  • Confíe los informes particulares, según lo mencionado anteriormente, todos juntos para que la  Departamento de Control de Comercio Internacional efectúe la Verificación Documental Previa.
  • Después de este punto, la oficina firma según su soporte en la Autenticación de Entrega de Producto.
  • Por fin, de regreso al almacén donde se encuentra el producto importado.

Certificado de Liberación de Mercadería

Importante

Por ser un almacén que otorga un Examen Veterinario de Autoridad fijo de la DIA / DGSG, el candidato entrega la secuela de la Verificación Documental Previa al nombrado Inspector Oficial. Esta marca de acuerdo a su respaldo en la Declaración de Entrega de Producto, quedando entregada para la comercialización de producto importado.

En el caso de que se trate de un almacén que no complete la Inspección Veterinaria Oficial fija de la DIA/DGSG durante el lapso de la Verificación Documental Previa, el Departamento de Control de Comercio Internacional de la DIA/DGSG, continuará firmando la Declaración de llegada del producto. De modo que el producto importado permanece entregado para su comercialización y utilización.

¿Para Qué Sirve?

Este es uno de los certificados que a diferencia de otros, sirve para apoyar la llegada de la comercialización y utilización de los artículos controlados y ordenados, desde el punto de vista limpio y estéril, mencionado por la firma tractora.

Tenga en cuenta que, este es uno de los documentos en donde las únicas personas que pueden aplicar son aquellas que se encuentren catalogadas como naturales o jurídicas, siempre y cuando cumplan con los requisitos y pasos previamente establecidos.

Asimismo, el Certificado de Liberación de Mercadería, es uno de los documentos en donde no solo se puede utilizar para determinar la salud que posee un ganado, sino que también existen empresarios que lo usan como un aval de verificación cuando se encuentren en la aduana.

obtener certificado alta del iae

¿Cuándo y Dónde Obtenerlo?

Es una metodología que se realiza de manera presencial, ya que se debe realizar la Verificación Documental Previa, en coordinación con el Departamento de Control de Comercio Internacional de la DIA/DGSG. Por lo tanto, debe dirigirse a la Oficina de Control de Cambios Mundial de la DIA / DGSG. Este se encuentra en la ubicación adjunta: Piedras 119, Montevideo.

Además tiene algunos números de teléfono para su discusión: 29170487, 29161740, 29156970. Tiene un horario de atención, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Cualquier solicitud realizada antes de las 11:00 am, se dirige el mismo día.

Pasado el tiempo mencionado anteriormente, las solicitudes que se realicen se dejan para el siguiente y rápido día hábil. El resultado es la llegada definitiva del producto, que se encuentra en el centro de distribución dispuesto por la DIA / DGSG.

Datos de Interés sobre el Certificado de Liberación de Mercadería

Esta administración es el punto de control N ° 3, del arreglo inteligente que examina las importaciones de carne, resultados y de carne, que comprende la metodología:

  1. Punto de control 1: Solicitud de importación de carne, efectos secundarios y de carne.
  2. Lugar designado 2: Solicitud de pase de límites.
  3. Punto de Control 3: Solicitud de Declaración de Entrega del Producto.

¿Qué es el Certificado de Liberación de Mercadería?

La Declaración de Entrega del Producto es la emisión de la documentación que confirma que la División de Negocios de Criaturas de la DGSG ha realizado el examen particular del producto (carne, efectos secundarios y de carne importada).

Además, no se reflejan quejas del tema de limpieza estéril, que aprueba la entrega para ser quemado. A partir de ahora dispone de los datos esenciales para gestionar el testamento de entrega del producto. Simplemente necesita satisfacer las necesidades punto por punto anteriores, transmitirlas a la oficina de comparación y eso es todo.

La importancia de esta Declaración es que aprueba con autoridad el trato y la utilización de productos cárnicos o subsidiarias de los mismos. Mucha suerte con su administración.

como obtener certificado alta del iae

Preguntas frecuentes

1 – ¿Qué pasa si llegaron mis efectos personales como el vehículo y no tengo la resolución de exoneración del Ministerio de Economía y Finanzas sobre el vehículo?

De ser así, se pueden despachar los efectos personales en forma separada del vehículo. Una vez obtenida la resolución de exoneración del MEF, podrá procederse al trámite de ingreso del vehículo.

En este caso, se deberá optar por dejar el vehículo en un depósito intraportuario (a costo del solicitante) a la espera de la resolución del MEF, el cual deberá ser informado a la DNA al momento de presentar la documentación para comenzar el trámite de ingreso de efectos personales.

2 – ¿Qué pasa si llegaron mis efectos personales y no tengo la resolución de exoneración del Ministerio de Economía y Finanzas sobre el vehículo?

Se podrán despachar los efectos personales y el vehículo en forma conjunta.

En este caso, se debe presentar en la Mesa de Entrada de la Administración de Aduanas de ingreso, la documentación correspondiente para el ingreso de los efectos y del vehículo, y esperar a la comunicación de la Dirección Nacional de Aduanas para presentarse al despacho de los mismos.

3- ¿Es necesario la intervención de un gestor para realizar el trámite?

No es preceptiva la intervención de un gestor. Los trámites de ingreso de efectos personales, herramientas y/o vehículos para uruguayos que retornan pueden ser realizados por los particulares en su totalidad.

Certificado Oficial para Exposiciones

4- ¿Cuánto demora el trámite de ingreso de enseres personales y/o herramientas en Aduanas?

Dicho trámite tiene una duración de entre 24 hs., con un  máximo 48 hs.; siempre y cuando la Administración de Aduanas no observe la documentación correspondiente. De ser así, el solicitante será notificado a efectos de la regularización de la misma.

5 -¿Cuánto demora el trámite de ingreso de vehículo en Aduanas?

El trámite de ingreso de vehículos a los uruguayos que se amparan a dicha franquicia, tiene una duración promedio de 72 hrs, debido a que las oficina intervinientes y el control es mayor al de los efectos; siempre y cuando la Administración de Aduanas no observe la documentación presentada. De ser así, el solicitante será notificado.

6- ¿Puedo iniciar el trámite en Aduanas antes de que llegue el contenedor al puerto?

No, no es posible. El trámite de ingreso debe realizarse después de la llegada del contenedor y el Conocimiento de Embarque deberá tener  la orden de entrega de la Agencia que corresponda. (“conocimiento de embarque transferido”)

7- ¿Se pueden realizar los trámites en Aduanas en nombre de otra persona?

Los trámites son personales y deben ser llevados adelante por el solicitante que se ampara a la franquicia. En caso de imposibilidad, quien actúe en nombre del solicitante, debe presentar la autorización correspondiente para representar al mismo ante la Administración.

Es importante que, solicite sin demoras todos los recaudos que debe consignar para obtener el Certificado de Liberación de Mercadería. Tenga en cuenta todas las indicaciones para realizar el trámite de forma fácil y sencilla.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Liberación de Mercadería te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificados de Crédito

Certificados de Crédito

Los Certificados de Crédito son unos documentos que validan el préstamo de dinero ante un organismo jurídico. Algo muy importante.…

Deja un comentario