Certificado de Resultancias de Autos en Uruguay: Solicitud, Qué es y MÁS

¿Sabias que ahora es más fácil y seguro solicitar el Certificado de Resultancias de Autos en Uruguay? Este es un documento legal que describe el historial de herencia relacionado con el legado de una persona cuando muere.

En este sentido, el proceso legal es la etapa final del proceso de herencia de la propiedad, que especifica los bienes a heredar y la declaración del beneficiario. El Certificado de Resultancias de Autos en Uruguay, es la herramienta que se utiliza para certificar la pérdida de un ser querido.

¡Continua leyendo y conocerás más acerca del trámite!

CERTIFICADO DE RESULTANCIAS DE AUTOS EN URUGUAY

¿Qué es el Certificado de Resultancias de Autos en Uruguay?

En el caso de que no tenga más datos sobre el Certificado de Resultancias de Autos en Uruguay, despreocúpese. De tal manera, este artículo será de una ayuda extraordinaria para manejarlo en algunos aspectos jurídicos.

Como se indica en lo anterior, este tipo de acreditación legal es un documento sumarial que se completa en su mayor parte en un tribunal e incorpora un esquema de toda la medida de progresión. Esto incluye asegurar a los beneficiarios de la propiedad.

Independientemente, esta autenticación es la última fase del ciclo sucesoral. Es una demostración que deja sentado la sucesión de bienes y la repartición legal a cada uno de los herederos. Por otra parte, esta garantía legal debe estar debidamente inscrita.

Es significativo que recuerde algunos componentes procesales que se identifican con este tipo de testamento. Posteriormente, las personas investidas y los dolientes de los fallecidos que están involucrados con los bienes heredables, deben hacer esta estrategia legal.

Así, seguirá las leyes vigentes en Uruguay:

  1. Toda persona al fallecer, debe iniciarse un proceso sucesoral, siempre que hayan bienes heredables de por medio.
  2. Asimismo, los bienes que se pueden heredar están asociados a casas, apartamentos, locales, empresas, terrenos, carros, joyas, etc.
  3. También, los activos heredables deben ser susceptibles de registro público.
  4. El proceso sucesoral permite garantizar y organizar el derecho de herencia que tienen los beneficiarios.
  5. La sucesión se culmina con el Certificado de Resultancias de Autos.
  6. El certificado debe tener registro público y solvencia notarial (certificado complementario) de los bienes para futuras transacciones de venta.

¿Cómo se Obtiene el Certificado?

Como se indica en lo anterior, la obtención del Certificado de Resultancias de Autos en Uruguay es un ciclo indivisible de la progresión demostrativa. En este sentido, si no se ejecuta el ciclo de sucesión, no puede haber un objetivo legal.

Tome en cuenta, los pasos que debe realizar para el trámite:

  • En primer lugar lo que debe hacer es buscar y contratar un escribano o abogado experto en material de sucesiones para darle seguridad y veracidad jurídica al proceso.
  • Examine si el fallecido hizo testamento, de ser así, el escribano debe indagar en los registros, el contenido del testamento, las personas beneficiarias y los derechos a adquirir.
  • En caso contrario, se procede conforme a la ley civil uruguaya, así, se evalúan los herederos conforme a la Ley.
  • Según lo anterior, ordinalmente deben heredar primero los hijos, luego siguen los padres, abuelos, cónyugue, hermanos, hijos adoptivos y así sucesivamente.
  • Posteriormente, se emite una comunicación legal al juzgado civil para iniciar el proceso sucesoral.
  • De esa forma, se activa el acto de fallecimiento ocurrido, señalar posibles herederos, acreedores y herederos no deseables debidamente argumentado.
  • Asimismo, el Juez cuenta con 90 días aproximadamente para estudiar y dictaminar el expediente sucesoral.
  • En ese plazo, el juez puede solicitar aclaratorias, evidencias faltantes y argumentos a través del escribano.
  • Esperar la resolutoria del juzgado con la declaración de los herederos y de los bienes hereditables.
  • Esta resolutoria es un documento sumarial de los bienes hereditables y del detalle de cada uno de los herederos con la repartición, según la ley.
  • El documento resolutorio se transforma en el Certificado de Resultancias de Autos en Uruguay, que va a tener el aval del juez o del actuario del juzgado.

CERTIFICADO DE RESULTANCIAS DE AUTOS EN URUGUAY

Registro del Certificado de Resultancias de Autos

  • La autenticación se ingresa en un registro público, particularmente si hay recursos heredables que no se han registrado o autorizado correctamente.
  • Al mismo tiempo, se debe pagar los tributos sucesorales para eludir multas y castigos.
  • Por último, se registra el Certificado de Resultancias de Autos en Uruguay con un certificado Notarial que acredita la solvencia de impuestos y tasas inmobiliarias.
  • De esta forma, a partir de ahora tiene un testamento inscrito y tendrás la opción de negociar sin problemas cualquier recurso que haya adquirido producto de la herencia.

Requisitos

Para comenzar el ciclo sucesoral bajo la mirada fija del tribunal, el contador público o el abogado maestro debe dejar constancia de los datos de la persona fallecida, los posibles beneficiarios, los posibles prestamistas y los recursos heredables.

Tenga en cuenta, que para iniciar el juicio sucesoral, dicha carta debe ir acompañada de:

  1. Presentar la partida de defunción emitida por la autoridad competente del gobierno uruguayo.
  2. Suministrar actas de nacimiento vigentes de las personas que avalen la vinculación con la persona fallecida (además de acta de matrimonio y sentencia de divorcio).
  3. Todos los documentos de propiedad de los bienes heredables (casa, apartamentos, carros, terrenos, mobiliario, etc).
  4. Consignar la solvencia de los impuestos al día que graven los bienes heredables.
  5. Tasación o avalúos de saldos bancarios, en caso de dinero depositado en cuentas bancarias del fallecido.
  6. Documento testamentario, en caso de que exista.

A veces, las partes interesadas no cuentan con la documentación completa al iniciar dichos programas. En todo caso, con la ventaja del gobierno y el portal digital, algunos de estos documentos se pueden obtener de forma rápida o en poco tiempo.

¿Dónde se Realiza el Trámite?

Por otro lado, el notario debe presentar una carta y documentos relacionados solicitando el inicio de un proceso judicial en un tribunal civil autorizado para llevar a cabo dichos procesos civiles.

De esta manera, el juez o secretario del tribunal evaluará el procedimiento de acuerdo con las leyes nacionales y solicitará aclaraciones y consultas cuando sea necesario. Es importante que sepa cual es la decisión del Certificado de Resultancias de Autos en Uruguay.

El cual es emitido por el tribunal civil, es importante que este documento sea reconocido por el  juez. Por tanto, desde 1960, de acuerdo con la ley de sucesiones, este certificado debe tener la estructura de contenido que señalamos:

  • Debe contener el Nombre del sumario y Juzgado Civil que lleva el proceso.
  • Suministrar los Datos del causante o fallecido y la fecha del siniestro.
  • Nombres y apellidos y números de identificación de los herederos, cónyuge y legatarios de ser el caso.
  • Lista y detalle de los bienes muebles e inmuebles que forman parte de la comunidad sucesoral.
  • Según el punto anterior, debe señalarse la ubicación de dichos activos (departamento, catastro, datos o planimetría).
  • Soportes de titularidad de los bienes, preferiblemente con sus datos de registro público.

Cabe señalar que el certificado que debe ser emitido y firmado en la resolución del juez civil o secretario judicial debe registrarse en el formulario de registro correspondiente. En todo caso, el abogado o notario dispone de 30 días para realizar los trámites anteriores.

Recuerde, este comportamiento debe despertar la confianza pública y regular los activos no registrados. Tenga en cuenta todo lo expuesto anteriormente y solicite sin demoras el  Certificado de Resultancias de Autos en Uruguay.

Costos

En resumen, el litigio testamentario debe vincular los costos legales de los honorarios de abogados o notariales y los costos relacionados con sus respectivos impuestos a la herencia de acuerdo con la ley.

CERTIFICADO DE RESULTANCIAS DE AUTOS EN URUGUAY

Si no tiene más información sobre estas leyes e impuestos, no se preocupe, le indicaremos algunos datos:

Impuesto Sucesoral

  • El pago del impuesto por sucesión llamado Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales (IPT) es una obligación de ley que se deriva al culminar el juicio sucesoral.
  • Los dolientes o herederos tienen hasta 12 meses para concretar ese pago, a partir del fallecimiento del causante.
  • La tarifa de pago es del 3% o del 4% sobre la base impositiva del valor de los bienes al momento del siniestro.
  • Si el contribuyente no paga en el lapso de 12 meses, la multa asciende al 100% del impuesto.
  • Este pago condiciona el proceso de registro del certificado de resultancias de autos.

Honorarios por el Juicio sucesoral

  1. Generalmente en Uruguay, si contratas un abogado civil o buscas un escribano, los honorarios en promedio contemplan un 10% del valor de los bienes señalados en la declaratoria de herencia.
  2. En otro caso, los herederos por ley pueden empezar un juicio sucesoral sin estar obligados a pagar anticipo  de honorarios.
  3. De acuerdo a la ley civil 27423 en materia sucesoral, el juez puede regular los honorarios por concepto de sucesión.
  4. Para eso, se utiliza una escala mínima entre el 6% y el 11% y un máximo del 7.5% al 16.5%  tomando como base los bienes ya declarados.
  5. La desventaja de determinación de este costo, es que el cliente o heredero puede pagar un monto más alto por el proceso sucesoral, ya que el juez puede dictaminar hasta un tope del 16,5%.
  6. Según lo anterior, al no haber negociación, los costos del proceso pudieran ser mayores a lo que realmente cobraría el abogado por honorarios y gastos conexos.

¡Gracias por leernos, realiza el trámite sin demoras!

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Resultancias de Autos en Uruguay te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario