Certificado Sucive en Uruguay: Pasos para Solicitarlo, Qué es y MÁS

Una de las obligaciones de los propietarios de Vehículos de Uruguay e realizar el pago de los impuestos. El Certificado Sucive en Uruguay nos permitirá observar todo lo relacionado al vehículo que usted posea. Aunque no es documento de uso obligatorio, es muy importante tenerlo a la mano, esto, para poder evitar inconvenientes en el futuro.

En este artículo, nos encargaremos de explicarle todo acerca del Certificado Sucive en Uruguay, qué es, como solicitarlo, para qué sirve, y más. Si considera que esta información puede servirle a alguien más, no dude en compartirla. ¡Sigue leyendo, aquí tenemos toda la información para usted! 

¿Qué es Sucive en Uruguay?

El Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (SUCIVE), fue creado con la finalidad de unificar el sistema de cobro del impuesto a los vehículos de transporte (Patente de rodados) a los vehículos empadronados en cualquier departamento de la República, sin distinción.

Comprende también el cobro de recargos, multas y moras correspondientes al vehículo, y de las multas que correspondan a los propietarios o conductores de los vehículos. El administrador del SUCIVE tiene la responsabilidad de transferir inmediatamente lo recaudado al Gobierno Departamental correspondiente.

La Ley crea una Comisión para el Seguimiento del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehículares. Esta comisión tiene entre otros los siguientes cometidos:

  • Designar al administrador del SUCIVE y darle las instrucciones que requiera.
  • Informar al SUCIVE lo necesario para calcular el valor del impuesto a los vehículos de transporte y la forma de pago.
  • Informar todo otro aspecto que sirva para unificar el monto que se debe pagar por el impuesto a nivel nacional, de acuerdo a lo que resuelve el Congreso de Intendentes.
  • Autorizar al SUCIVE a recaudar otros precios, peajes, entre otros. Que corresponda pagar a los vehículos automotores.
  • Informar al Poder Ejecutivo si es conveniente, por razones de interés general, apelar los decretos de los Gobiernos Departamentales que refieran al impuesto a los vehículos de transporte o cualquier otro tributo o precio que recaiga sobre los vehículos automotores.

El objetivo del sistema es gestionar el cobro del tributo de Patente de Rodados de los vehículos automotores empadronados en cualquier departamento de la República Oriental del Uruguay. Asimismo, es importante recalcar la existencia del Certificado Sucive en Uruguay .

Si tiene alguna duda o reclamo puede dirigirse a la sede principal de Sucive en Santiago de Chile 1317, 11200 Montevideo, Departamento de Montevideo, Uruguay. Horario de lunes a viernes de 10:15 a 15:30 horas.

¿Qué es el Certificado Sucive en Uruguay?

El Certificado Sucive en Uruguay es un instrumento de información pública otorgado por el Congreso de Intendentes y los organismos asociados en el marco de los convenios inter-institucionales celebrados al amparo del artículo 262 de la Constitución.

Su fin es procurar y otorgar información veraz sobre la historia de un vehículo automotor (empadronamiento y/o re-empadronamiento en los GGDDs). Su situación tributaria (impuesto de patente de rodados y conexos), la regularidad de los convenios de financiamiento registrados en la cuenta del vehículo, multas por  infracciones de tránsito, tasas,  precios y  otros servicios derivados de  su  uso.

Asimismo, se informarán los gravámenes generados por concepto de infracciones de tránsito aplicadas por la Policía Nacional de Tránsito, las deudas contraídas por peajes carreteros impagos (más sus multas, recargos y sanciones), y la vigencia del Seguro Obligatorio Automotor (SOA).

La información que se suministrará es la consignada en el formulario librado por el sistema SUCIVE con ese fin, vinculada a una matrícula y un padrón vehicular.

La verificación de este documento se constituye con el número automático que el sistema informático otorga a cada trámite, el que se adjudica después de incluidos los datos del vehículo y abonado su costo. Hecho el pago el sistema le adjudica un código que introducido al sistema por el contribuyente le expide el certificado.

El Certificado Sucive en Uruguay puede ser gestionado mediante la página web del Sucive. Se puede decir que este documento no es obligatorio pero, de igual manera es muy importante que lo obtenga. Este certificado tiene un costo de $2.390

Registro

Para poder solicitar el Certificado Sucive en Uruguay debe tener en cuenta que necesitará de ciertos requisitos. Estos requisitos debe usted tenerlos a la mano a la hora de realizar el trámite, ya que solo se puede hacer de manera online. A continuación, le haremos saber cuales son los requisitos necesarios para tramitar el certificado. 

  • Matrícula.
  • Padrón.
  • Correo electrónico.

Luego de que tengamos a la mano todos los requisitos, vamos a proceder a realizar el registro de la solicitud para luego, poder emitir el Certificado Sucive en Uruguay, debemos recalcar que el procedimiento en sumamente sencillo y muy fácil. Debe tener una buena conexión a Internet. Preste mucha atención!

  1. Escoger el navegador web de su preferencia para luego ingresar a la página web de Sucive.
  2. Una vez que ingrese, en la sección de «Trámites y pagos» podrá escoger la opción de «Certificado Sucive».
  3. Luego, hará click en la opción de «Solicitud de Certificado Sucive»
  4. Seguidamente se le reflejará en pantalla una serie de datos que debe completar de manera obligatoria, por ejemplo:
    1. Matrícula.
    2. Padrón.
    3. Gobierno Departamental
  5. Luego, se le reflejará en pantalla los datos del vehículo.
    1. Matrícula.
    2. Padrón.
    3. Departamento.
    4. Código nacional.
    5. Año del modelo.
    6. Marca.
    7. Modelo.
  6. Debe revisar que todos los datos estén correctos para que de esta manera, pueda llenar los siguientes datos:
    1. Nombre completo.
    2. Tipo de documento.
    3. Correo electrónico.
    4. Teléfono de contacto.
    5. Número de documento.
    6. Domicilio constituido.

Luego de completar todos los campos que son obligatorios, debe darle clic a la opción de «aceptar». Seguidamente, en pantalla se reflejarán una notificación de que la solicitud del certificado fue creado correctamente.

En la solicitud del certificado, le aparecerá un número de trámite, que será requerido nuevamente para posteriormente emitir el Certificado Sucive en Uruguay. Debe estar al tanto de su correo electrónico que ya es allí donde le llagará el correo de confirmación.

¿Cómo Solicitar el Certificado?

Una vez que realice todo el registro para la solicitud, pasaremos a emitir el certificado. Esto lo haremos con el correo de confirmación que le llegó a su correo electrónico. A continuación, le explicaremos el paso a paso para solicitar el Certificado Sucive en Uruguay.

  1. Debe verificar que a su correo electrónico haya llegado el email de confirmación.
  2. Luego, verificaremos el número de solicitud.
  3. En el email, aparecerá un link que nos llevará directamente a la opción para poder emitir el certificado.
  4. Antes de emitir el certificado, debe hacer el pago correspondiente para poder empezar con el trámite.
  5. En la página web de Sucive buscaremos la opción de «Pago en Línea», este pago puede ser realizado por redes de cobranza o directamente por la página web.
  6. Una vez que realicemos el pago, daremos click en el link que se encuentra en el email.
  7. Daremos click a la opción de «Certificado Sucive» y completaremos unos campos obligatorios, por ejemplo:
    1. Matrícula.
    2. Padrón.
    3. Gobierno Departamental.
    4. Número de trámite.
  8. Seguidamente, se nos reflejará en pantalla toda la información del vehículo, es decir, los datos del vehículo: tipo, marca, modelo, carga, combustible, estado, matrícula, año del modelo, entre otros. Antecedentes departamentales, antecedentes nacionales, información fiscal.

Debemos recordar que el monto del certificado puede variar, por lo tanto, es recomendable que haga la revisión antes de emitir el documento. Puede generar la copia de ese documento durante 120 días a partir de la fecha de solicitud.

Recuerde que si posee alguna duda o inconveniente con respecto al proceso para realizar la solicitud del Certificado Sucive en Uruguay recuerde que puede comunicarse con el centro de atención. De esta manera, el personal autorizado podrá ayudarlo y guiarlo.

Es importante recordar que debe contar con una buena conexión a Internet, para que de esta manera no se tomen los datos de manera errónea o se presente algún inconveniente durante el proceso.  

¿Para que sirve el Certificado?

Debemos recordar que el Certificado Sucive en Uruguay es utilizado como un instrumento de información pública, este servirá para otorgar información veraz sobre la situación fiscal del vehículo. La información que otorga es toda la existente en la base de datos del SUCIVE.

El Certificado tiene efecto liberatorio respecto de los gravámenes que pudieran surgir una vez emitido el mismo. La información otorgada sobre impuestos, tasas, precios y multas, se considerará válida y vigente mientras sus emisores las mantengan.

Certificado Sucive

Cuando en materia de antecedentes los datos otorgados por el Certificado presenten inconsistencias o inexactitudes, o deban ser complementados el contribuyente lo solicitará en forma personal y bajo su responsabilidad en materia de plazos y demás necesidades emergentes de su uso, ante la Intendencia de origen mediante la presentación del certificado oportunamente expedido por el sistema individualizado con su número de trámite.

Los gravámenes que sobrevengan a la emisión de un Certificado, cuyo destino haya sido interponerlo ante un negocio o acto jurídico formalmente válido y registrable ante una oficina pública, se anotarán al poseedor, titular municipal o registral de un vehículo inscrito inmediatamente antes del actual.

¿Qué esperas para solicitar el Certificado Sucive en Uruguay?

¡Ya tiene toda la información necesaria para realizar esta trámite!

Le deseamos mucha suerte.

Gracias por leernos.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Sucive en Uruguay te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Libre de Proceso

Certificado de Libre de Proceso

Para obtener la aprobación del Certificado de Libre de Proceso, se debe cumplir una progresión de reglas, que se encuentran…

Certificado Sucive en Uruguay

Certificado Sucive en Uruguay

Una de las obligaciones de los propietarios de Vehículos de Uruguay e realizar el pago de los impuestos. El Certificado…

Deja un comentario