Certificado de Discapacidad: Requisitos, Pasos y MÁS

¿Necesitas lograr el acceso a beneficios y ayudas porque eres una persona con discapacidad? Acá te guiaremos para que obtengas tu Certificado de Discapacidad.

Existe un registro sobre necesidades en esta materia que el Estado ha creado para ayudarte en las dificultades que atraviesas y te otorguen las asistencias merecidas.

¿Cuáles son los Requisitos para el Certificado de Discapacidad?

Certificado de Discapacidad

Empezamos comentándote los requisitos que debes cumplir para que obtengas este documento que estamos seguro te será de mucha utilidad. Lee con detenimiento y empieza a organizarlos:

  • Debes contar con el original y una copia de tu cédula de identidad.
  • Un informe médico autenticado y su correspondiente copia.
  • Tienes que conseguir una calificación del Programa Nacional de Atención en Salud para las Personas con Discapacidad.
  • Entrega una fotografía tipo carnet donde aparezcas sin accesorios, maquillaje excesivo, gafas, gorras, entre otros elementos que puedan alterar tu imagen.
  • Si vas a emplear un representante para que haga esta diligencia por ti, debes agregar original y copia de su cédula de identidad.
  • Queremos agregar una información a estos recaudos si toca el caso de ser un menor de edad. Será necesario que entregues original y copia de la partida de nacimiento, si aún no tienes la cédula de identidad. Además, deberás acompañarla con la cédula original y una copia de tu padre, madre o representante.

Esta documentación que contiene tus datos será registrada en el sistema del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis). Con esto darás inicio al proceso de evaluación que te harán para que logres la emisión del Certificado de Discapacidad.

RRSS

Para que obtengas esta titularidad en Venezuela debes presentarte en una de las unidades municipales para personas con discapacidad dentro del país. Allí podrás comenzar esta gestión.

Ten en cuenta que estas organizaciones locales que te brindarán atención y ayuda son entes adjuntos del CONAPDIS, que es la institución encargada de atender las necesidades de tu condición.

Como ya te apuntamos arriba, debes contar con una evaluación del Programa Nacional de Atención en Salud para las Personas con Discapacidad que acreditará tu situación para que obtengas tu propio certificado.

Es muy importante que puedas leer con atención el siguiente listado de las condiciones que son consideradas como discapacidad que te dejamos a continuación.

Condiciones que son consideradas como discapacidades por las que te podrán otorgar el Certificado de Discapacidad en Venezuela:

  • Situaciones cardiovasculares.
  • Afecciones del sistema genital o urinario.
  • Circunstancias mentales-intelectuales.
  • Discapacidades mentales-psicosociales.
  • Enfermedades metabólicas.
  • Patologías a nivel muscular o esquelético.
  • Padecimientos del sistema neurológico.
  • Sufrimientos respiratorios.
  • Condiciones sensitivas.
  • Dificultades o discapacidades visuales, auditivas o de la voz y el habla.

Pasos a Seguir para Obtener el Certificado de Discapacidad

Certificado de Discapacidad

Para lograr esta diligencia en el menor tiempo y de una manera cómoda y fluida para ti, te apuntamos el paso a paso que debes seguir:

  1. El primer paso es que reúnas y organices los documentos y recaudos que ya te dimos en el apartado anterior.
  2. Ubica la lista de hospitales determinados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud. Selecciona uno de estos centros y acércate para que médicos autorizados por el Programa Nacional de Atención en Salud a las Personas con Discapacidad te evalúen.
  3. Ten en cuenta que normalmente el horario de atención en la mayoría de las oficinas del país es de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
  4. Averigua los procedimientos particulares del centro que elegiste, pues quizás tengan diferencias en la forma de tomar la cita, si es previa o por orden de llegada. Igual te recomendamos que llegues más temprano de lo usual.
  5. Es importante que logres recibir la calificación y clasificación original luego de que pases por evaluación médica en el centro más cercano a tu domicilio.
  6. Ya lo que te resta es que entregues todo tu expediente a un funcionario acreditado por el organismo experto.

Consulta del Certificado de Discapacidad

Para que puedas hacer esta gestión de la manera más fácil y cómoda, el Conapdis ha creado la consulta de Certificado de Discapacidad en línea. Con esta herramienta estarás seguro con tu información.

Así, ingresando en la página web del Consejo podrás conocer el estado de tu trámite. Pero antes debes registrarte, ya sea en línea o en una de las oficinas habilitadas.

Como mencionamos, deberás estar integrado en el Registro de Discapacidad de Venezuela, de manera que puedas acceder a los beneficios sin restricciones.

Para ello tendrás que asistir a una de las unidades municipales para las personas con discapacidad dentro de tu comunidad. Si vives en Caracas, deberás dirigirte a la oficina principal.

 IMPORTANTE: En caso de que no vivas en Caracas, lamentamos comentarte que el trámite toma un poco más de tiempo. 

Beneficios del Certificado de Discapacidad

Debes saber que la Ley para Personas con Discapacidad establece que para tu condición mereces diferentes beneficios que podrás disfrutas con tu acreditación. Queremos dejarte enumeradas algunas de estas ayudas en los siguientes campos:

Carnet

  • Cuentas con un descuento del 50% en todos los pasajes de transportes de los siguientes tipos dentro del territorio nacional: terrestre, extraurbano, aéreo, marítimo y ferroviario.
  • Tienes pasaje libre en los servicios de transporte subterráneo, superficial y urbano.
  • Contarás con una gestión gratuita para la reserva de nombre e inscripción de actas constitutivas, estatutos y otros procesos correspondientes al registro público.
  • Estarás dentro del 5% de inserción laboral en todas las empresas mixtas, públicas y privadas dentro de Venezuela.
  • Tendrás prioridad al momento de ingresar a instituciones universitarias del Estado.
  • Disfrutarás de trato preferencial dentro de los establecimientos públicos.
  • Pasarás a formar parte de las personas prioritarias en el otorgamiento de beneficios sociales para la población.
  • Obtendrás facilidades para tomar el transporte y en el avance de personas con discapacidad, como la inclusión de rampas y similares equipamientos.

Queremos dejar claro en este artículo la importancia que significa para ti que reconozcamos la diferencia entre incapacidad con discapacidad. Porque es son las discapacidades las condiciones personales que se toman en cuenta para la obtención del Certificado de Discapacidad.

Porque esta acreditación no es un papel que te limite como persona. Más bien te despeja el camino para el acceso al campo laboral o la continuación dentro de tu puesto de trabajo. Solo le recuerda a la sociedad que presentas una condición que dificulta algunas acciones, ciertos movimientos o parte de tu desempeño. Pero jamás es una incapacidad.

Nos parece de valor para ti, destacar otra diferencia sobre una persona con incapacidad. Esta persona, a diferencia de ti, sí necesitaría una asistencia especial para llevar a cabo actividades esenciales, como alimentarse, ir al baño, darse un baño, levantarse, entre otras.

¿Quién lo Emite?

Es fundamental que sepas que la certificación que buscas gestionar es emitida por el Consejo Nacional para Personas con Discapacidad.

Conapdis

No lo olvides, el Conapdis es la única institución que está autorizada por el estado para concederte de forma gratuita el certificado de discapacidad, luego que hayas cumplido con el registro para que procedas a recibir los reconocimientos y validaciones de evaluaciones e informes médicos elaborados por especialistas en el tipo de discapacidad que tengas adscritos al Sistema Público Nacional de Salud.

Debes saber que esta titularidad es considerada de carácter legal. Representa un requisito cuando necesites ayudas especiales, donaciones, exoneraciones, incorporación laboral, descuento en los diferentes medios de transporte nacional y otros beneficios previstos por razones de discapacidad.

Entonces, procede a ubicar la página web y las redes sociales oficiales del Consejo posee una página web oficial, para que ingreses, te registres y obtengas información sobre los siguientes aspectos:

  • Pasos que seguir para obtener el Certificado de Discapacidad
  • Requisitos indispensables para obtener el Certificado de Discapacidad
RECUERDA
Esta institución y sus unidades desconcentradas estarán disponibles para que realices el trámite en el horario de atención al público de lunes a viernes en horario comprendido entre las 08:30 am y las 4:30 pm.

Puedes asistir a las instalaciones de la Sede Principal del Conapdis o a las Unidades Municipales para las Personas con Discapacidad correspondiente a cada Estado.

¿Qué es?

Ya es momento de concluir lo que te queríamos decir sobre el Certificado de Discapacidad.  Es importante que no olvides que se trata de un documento legal que hace constar tu situación de discapacidad que te habilita a recibir ciertos beneficios.

Ten en cuenta que además es la principal forma que tiene el país para poder brindarte ayuda llevando registros que recopilen a las personas discapacitadas que requieran atención especial. Así como es tu caso.

Pasos para certificarte

Esta titularidad busca que se te reconozcan los derechos como persona con discapacidad en Venezuela. También es el modo de garantizarte las evaluaciones necesarias para determinar tanto tu tipo como el nivel o grado de discapacidad que presentas.

No pierdas de vista que para que obtengas tu certificado tendrás que pasar una evaluación individual o colectiva, todo dependerá de los casos y circunstancias del momento. Y debes estar tranquilo, pues tu evaluación o calificación de la capacidad estará en manos de un grupo de profesionales especializados en distintas áreas, según tus necesidades y condiciones.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Discapacidad te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Electrónico del RNC

Certificado Electrónico del RNC

Si tienes pensado abrir un negocio en Venezuela, debes de haber escuchado algo sobre un Certificado Electrónico del RNC...¿No es…

Certificado de ISLR

Certificado de ISLR

¿Necesitas comprobar que hiciste la declaración de tus impuestos? Pues, es momento de que solicites un Certificado de ISLR. Espero...…

Certificado de Matrimonio

Certificado de Matrimonio

Recién tomaste la decisión de casarte y tienes dudas en algunos aspectos legales. ¿Quieres saber todo sobre el Certificado de…

Deja un comentario